domingo, 8 de diciembre de 2013

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, que lidera desde el martes las labores de rescate de las ballenas que quedaron varadas en aguas bajas y cálidas del Parque Nacional Everglades, dijo el sábado que tras sus rastreos de sábado no fue posible ver a las ballenas pilotos, cuya suerte se desconoce desde el viernes.
"Vamos a suspender las operaciones mañana (domingo). Si tenemos reportes de las ballenas pilotos, movilizaremos los equipos de inmediato", anunció NOAA en su cuenta de la red social Twitter el sábado en la tarde.

El último informe de la bióloga marina de NOAA, Mase Blair, fue el viernes en la tarde, cuando indicó que un avión de la Guardia Costera divisó a unas 20 de estas ballenas, en tres grupos, moviéndose hacia la orilla y en aguas que no superan los cinco metros de profundidad, por lo tanto aún muy bajas como para garantizar la supervivencia de estos mamíferos.
"Es preocupante, porque no se están alejando de la costa (hacia aguas más profundas), lo cual es evidentemente lo que esperábamos", dijo Mase la víspera.
La bióloga advirtió que "todo puede suceder, las ballenas pueden cambiar todavía de dirección".
Deshidratadas y hambrientas, siete ballenas murieron entre el martes y miércoles y otras cuatro que estaban sufriendo fueron sacrificadas, sumando en total once muertas.
Desde que una embarcación pesquera descubrió el martes a más de 40 ballenas piloto o calderones (Globicephala) varadas en una zona de aguas bajas del Parque Nacional Everglades, varias agencias federales y estatales se han unido para lograr salvar a estos mamíferos.
Por razones desconocidas, los cetáceos se encontraban inmovilizados no lejos de Highland Beach, en el condado de Monroe, un lugar de difícil acceso por tierra y sin señal para teléfonos celulares a más de 30 kilómetros del Golfo de México.
Un grupo de ballenas piloto nada frente a la costa del Parque Nacional de Everglades, en Florida (EEUU), el 5 de diciembre de 2013.

0 comentarios:

Publicar un comentario